El club
Història del Club Ciclista Provençalenc

Texto de Pedro Martínez Inglés "Martinico" uno de nuestros socios más veteranos.

El Club Ciclista Provençalenc se fundó en el mes de febrero del año 1930, fue una escisión del C.C. Sant Martí que era el único club ciclista que había en el barrio a raíz de unas discrepancias con varios socios y fueron ellos los que decidieron fundar otro club y para no mezclar nombre adoptaron el del barrio: San Martí de Provençals.

Uno de los fundadores fue José Ruano Clemente, que prácticamente dedicó toda su vida y estuvo ligada a nuestro club durante más de cincuenta años.

En los inicios eran los clásicos ciclo turistas de la época, pero llegó la guerra civil y como muchas entidades sus actividades quedaron paralizadas hasta que finalizó dicha contienda, no obstante la labor llevada a cabo por varios de los fundadores que clandestinamente mantuvieron viva la esencia del club y animaron a que una vez terminada dicha contienda una persona en una buena posición de aquella época y que apostara por el ciclismo: el Sr. Majá. El puso medios económicos y creó el primer equipo del que ahora es nuestro Club ello conllevó a fichar corredores tales como Miquel Casas, nacido en Caldes de Montbui y que en el año 1942 ganó una etapa de la vuelta ciclista a Catalunya. El equipo se mantuvo y en el año 1944 nuestro Club ganó la Volta Ciclista a Catalunya cuyo líder como no fue otro que Miquel Casas que disputó el triunfo final con Dalmacio Langarica. Este fue unos de los mayores éxitos de nuestra entidad, lo que le llevó a ser unos de los Clubs más pioneros de Catalunya.

Después de esta época dorada aún se siguió con otro equipo con menos élite, que lo formaban: Jaume Albert, Roman Albaladejo, Miguel Martinez conocido como Martinico, Cristóbal Martínez y algunos más.

Posteriormente y a través de otro de los presidentes que tuvo el Club como fue Josep Anguera, que era acomodador del Cine Meridiana y a la vez trabajaba de camarero en el Bar Meridiana situado en la avenida del mismo nombre esquina montaña en lado Mar. A través de él se llegó a un acuerdo con el Cine Meridiana y patrocinó un equipo de Amateurs que tuvo muchos éxitos en los años 50. Tenía corredores como Florencio Albors y algunos más. El local social estaba ubicado en dicho bar.

Al crecer bastante el Club se trasladó al local del Fomento Martinense situado en la calle Rogent esquina con Dega Bahi. Allí entró como presidente Joaquín Munt y se mantuvo el equipo de amateurs pero ya se fue desvaneciendo por falta de sponsors. A pesar de que allí estaba el cine Fomento Martinense que era del mismo titular que el Cine Meridiana, pero la situación económica no era la misma.

Después el Provençalenc, en principio se dedicó exclusivamente al ciclo turismo. Tuvo que cambiar muchas veces de local social e ir de Bar en Bar, como por ejemplo el Bar Pascual que estaba situado en la calle Mallorca y que hoy en día este local está ocupado por una entidad bancaria.

El que era presidente en ese momento el Sr. Munt contacto con otro socio Francisco Marín. Este socio era propietario de un gimnasio y una sastrería en la calle Montaña no 44 y fue el que patrocinó un equipo de juveniles, en el año 1967. Los componentes eran: director de equipo José Estelle, y los corredores Àngel Díaz, José Estelle, Ricardo Campos, Alfredo Perez y Pedro Martínez, conocido también por Martinico. Se participó en varias carreras al principio de la Copa Catalana y además en la escalada a Montjuich. Se obtuvieron varias copas por equipos y buenas clasificaciones.

El Sr. Munt se tomó un periodo de descanso como presidente y continuó Simón Ferrer Sierra, conocido como Simonet. Después de tres años en la presidencia entró de nuevo el Sr. Munt. Coincidió con la muerte en Andorra de un corredor ilustre: Juan Campillo que formó parte del equipo del Club y fue gregario de lujo de Federico Martín Bahamontes ganador del Tour de Francia de 1959. Formó parte del equipo del Margnat Paloma y cuyo director era Dalmacio Langarica. A raíz de lo sucedido se instauró en el año 1964 el Trofeo Juan Campillo cuya primera edición fue en junio de dicho año y que se celebró durante casi 25 años. También entró a organizase en nuestro club el Trofeo Mossen Borràs que también se celebró durante casi 25 años.

Después del cese del Sr. Munt cogió el relevo Simón Ferrer "Simonet" que mantuvo todo el calor de ciclo turismo así como también la organización de los trofeos citados. Posteriormente entró de presidente el Sr. Andreu Mas que siguió en la misma línea de Simón Ferrer, y nuevamente entra el Sr. Munt que a través de una serie de contactos forma un equipo y como sponsor la firma Supan. Forman parte de dicho equipo Juan Alarcón, Jaime Huélamo ( que fue tercero en los juegos de Múnich), José Vicente Seguer y Jaime Vizcaíno. Se obtuvieron buenos resultado durante dos años de vida del mismo. Ya posteriormente entraron de presidentes: Andrés Mas Junior, Fernando Martinez, Luis Feliu, Pedro Corbalán, Pedro Martínez, Enric Sans y nuevamente toma la presidencia del Club el Sr. Munt que con la colaboración de la familia Padilla forma un equipo de amateurs durante dos años consiguiendo algunos triunfos de carreras y equipos.

Después Pedro Corbalán toma la presidencia, manteniendo siempre la misma línea de carreras organizadas hasta que ya por falta de sponsors tuvo que olvidarse de los trofeos Mossen Borràs y Juan Campillo además de las dificultades organizativas, nuestro Club en la actualidad solo se mantiene a través del ciclo-turismo.

La Crew

La tropa....

President

President del club

Vicepresident

Vicepresident

Secretari

Secretari

Tresorer

Tresorer

Capità d’excursionisme

Capità d’excursionisme

Vocal 1

Vocal

Vocal 2

Vocal

Vocal 3

Vocal

Ciclista

Ciclista

Ciclista

Ciclista

Ciclista

Ciclista

Ciclista

Ciclista

Ciclista

Ciclista

Ciclista

Ciclista

Ciclista

Ciclista

Ciclista

Ciclista

Ciclista

Ciclista

Ciclista

Ciclista

Ciclista

Ciclista